De Libro a Película - Maze Runner: Prueba De Fuego

Hola nuevamente mis bollitos literarios, el día de hoy traigo una nueva sección para el blog que como pueden ver en el título de esta entrada se llama "De Libro a Película"

En esta Sección les hablaré un poco sobre las adaptaciones cinematográficas de libros y mi opinión sobre ellas. ¿Qué tan buenas son? ¿Son una fiel versión del libro? ¿Cambia mucho del papel a la pantalla grande? Etc. Si ustedes no han leído el libro por favor lea la entrada bajo su propia responsabilidad, porque daré Spoilers libremente. Si no han visto la película, dejo al criterio de cada uno la opción de leer la entrada.


En esta primera ocasión les vengo a hablar de Maze Runner: Prueba De Fuego. La tarde de ayer de pura casualidad la encontré en el cable y decidí darle una oportunidad a la película a pesar de que ya la primera me había dejado con muchas dudas y había recibido muy malas críticas de ella, después de todo hay que darle una oportunidad.

Todo iba bien hasta que comenzó la película... ¿Qué? pues así de grave es. Bastaron menos de 5 minutos de película para que todo comenzara a derrumbarse... dentro de mi, dentro de mi -chiste fome-, Y es que quienes hayan leído el libro recordarán que luego de ser sacados de las instalaciones de CRUEL, los chicos y Teresa son llevados a un edificio donde les dan ropa nueva y algo de comer... Yo este edificio siempre lo imaginé casi como las casas pareadas típicas del paisaje de Inglaterra, casi como la casa Black que se convierte en el cuartel de La Ordén del Fénix en Harry Potter; pero acá llegan a una instalación ENORME, llena de tecnología, donde les comienzan a hacer pruebas y exámenes y cerca del minuto 10-15 comienza a crecer mi ira, porque OK, podía aceptar esos pequeños detalles pero ¿Cómo es eso de que "Habían más laberintos"? ¿Por qué lo dicen en plural? Si solo había UN Laberinto más. Metieron como a 5 Laberintos más creados del aire y no son capaces de poner a los 20 personajes que realmente escaparon del Laberinto A. 

¿Esto puede ser peor? La verdad es que pensé que no, pero me equivoqué... me equivoqué tanto. I mean, okey descubren que la gente a cargo es CRUEL, pero ¿escapar del lugar? ¿Ir al Desierto por voluntad propia sin ninguna meta propuesta? ¡¿IRSE CON TERESA?! 

En tan solo 20 Minutos lograron desarmar por completo la trama central del libro que se trataba en una nueva prueba de CRUEL en que envían a los Chicos del Laberinto A al Desierto en busca de una cura y les "roban" a Teresa dejándoles a un chico desconocido que decía haber pasado por lo mismo que ellos solo que él estaba en un Laberinto lleno de mujeres. 

Es entendible que cambiaran parte de la prueba porque ellos pasan bastante tiempo en un túnel donde carecían de visión y sería un desperdicio tener una película con 30 minutos con la pantalla a negro solo escuchando voces, pero ellos ya no están más en la prueba, ellos solo intentan escapar para llegar a una especie de resistencia que ni siquiera saben que existe, en busca de algo que realmente no saben qué es Y SE VAN CON TERESA! Están todo el maldito tiempo con Teresa...

Es probable que hubiera sido capaz de aceptar un poco más esta adaptación si no me hubieran borrado los momentos más importantes a mi parecer dentro del libro como:
  • El Beso entre Thomas y Teresa
  • El Beso entre Teresa y Aris
  • Los Tatuajes
  • Los Carteles en la Ciudad
Y si bien lo que diré a continuación si lo incluyeron... ¡Cortaron la parte más cruel del Diálogo! y es que me refiero al Beso entre Brenda y Thomas, donde después de eso Thomas le dice "No eres ella" y en eso Brenda sufre y se va... pero ¿Qué pasó con el "Y nunca lo serás"? Esa es la parte que realmente le rompe el corazón a Brenda y hace notar que realmente Thomas está enamorado de Teresa por lo que su traición es aún más dolorosa.

Ese es otro tema importante, porque en el libro la traición de Teresa puede llegar a parecer algo estúpido, como "hey, simularé que te mataré... pero la verdad es que solo quiero asustarte y te dejaré durmiendo un rato. Pero tranquilo lo hago para protegerte porque dijeron que te matarían si no lo hacía" Lo que nos muestra que Teresa realmente correspondía en cierto nivel los sentimientos de Thomas, pero en la película ella realmente los vende, y no solo a Thomas, si no que a todos los demás chicos de Laberinto y al Brazo Derecho y todo por lo que han luchado... y ¿por qué motivo? ¡Solo por sus recuerdos! Y ni eso en realidad, porque sus recuerdos se los devuelven antes de salir, pero aún así ella interpone los sentimientos que le traen sus recuerdos antes que todo lo que pasó en el Laberinto, antes que su presente y sus amigos. 

Ahora hablemos sobre los demás personajes relevantes del Laberinto A... ¿Qué pasó con los tatuajes que los etiquetaban? Yo estaba esperando el tatuaje que dejara a MinHo como "El Lider" pero MinHo solo era un personaje más que los acompañaba y decía algo de vez en cuando pero no era ni una ayuda ni un estorbo. Newt... también solo era un acompañante más que parecía solo seguir todo lo que Thomas dijera sin dar ninguna opinión, casi como si todos los del Laberinto A siguieran ciegamente a Thomas, siendo que en el libro ellos son quienes lidera la mayor parte del viaje mientras que Thomas iba en la retaguardia preocupandose que nadie quedara atrás.

Y como faltan los tatuajes, también faltan los carteles de la ciudad que decían "Thomas es el verdadero Líder" eso es lo que finalmente le da "el poder" a Thomas para comenzar a guiar a todos, pero en el libro todos son importantes y tienen grandes aportes mientras que en el libro pareciera que solo es "Thomas y su pandilla".

Tras todo esto creo que está demás decir que no sé qué esperar de la tercera entrega de las películas, pues ya cambiaron tanto el libro que realmente no tiene sentido llamarlo adaptación, ¿qué se supone que harán en la tercera si el final no tiene nada que ver con lo que quedo en los libros? 

Como conclusión es una buena película, pero como adaptación apesta hasta el infinito y más allá... Creo que es una de las peores adaptaciones que he visto... y sí, vi Divergente. Necesitaba desahogarme, así que si leyeron hasta acá muchisimas gracias y agradecería que dejaran su comentario diciendo qué piensan al respecto... Espero que tengan un hermoso inicio de semana y no olviden dejarse envolver por las palabras. Los dejo con una de las buenas cosas que tuvo esta película...


You Might Also Like

1 opiniones

  1. Hola!
    Concuerdo totalmente con todo lo que dijiste! (Y si, llegué hasta el final jaja). Yo fui a verla al cine porque gané entradas para una avant premiere. Creo que lo mejor fue el compartirla con otros fans y todas las reacciones que se dieron mientras la veíamos. Porque la pelicula en si, me decpecionó. O sea, en realidad como película me gustó bastante, lo que me decepcionó fue la adaptación (si es que puede llamarse así).
    Me pareció casi una falta de respeto, no sólo a los fans sino al autor. Obviamente que no va a ser igual al libro, pero en este caso se separaron demasiado de la historia original.
    No sé que esperar de la siguiente...
    Ah! Te nominé para Best blog award. Si querés podés hacerlo :) http://bibliofilasincura.blogspot.com.ar/2016/07/best-blog-award.html
    Saludos!

    ResponderEliminar