Por una Rosa - Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruescas #Reseña



Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo, tres grandes autores de literatura juvenil, reinterpretan la historia de La Bella y la Bestia en tres historias inolvidables. Por una rosa es una antología con un diseño muy cuidado e ilustraciones de Mar Blanco. Un libro que es una auténtica joya.
¿Y si Bella escondiese más secretos que la Bestia?
¿Y si la Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad?
¿Y si las hadas, como las rosas, también tuvieran espinas?
Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo nos brindan tres relatos muy distintos de la historia de amor que nos recuerda que la belleza está en el interior.
Tres autores. Tres cuentos. Un clásico.
Tres cuentos que nos muestran desde otra perspectiva la historia que todos creemos conocer, en el primer cuento tenemos fantasía de cuento de hadas al ver hadas, magos, animales parlantes, hechizos, pasar al lado oscuro de la fuerza -si quisieras decirlo de alguna forma- incluído.


El segundo cuento nos muestra algo más de realidad, ocupa inferencias pero nos muestra toda la historia de La Bella y la Bestia en referencias a otras cosas mostrándonos la realidad que mucha gente que vive en ciertos pueblos de Latinoamérica debe atravesar en busca de una vida mejor.

La tercera historia nos muestra algo más futurista, tecnología, máquinas, encierro, secretos y un final abierto que puede ser algo confuso, aunque puede que simplemente quede a interpretación de cada uno. Una historia de amor diferente.


No hay mucho más que hablar y explicar de este libro en general, por lo que simplemente comenzaré con mi opinión sobre él y es necesario partir diciendo que creo que aquella sinopsis lo dice todo. Este libro son tres cuentos retelling de "La Bella y La Bestia", el primero escrito por Laura Gallego, una autora de la que no había leído nada hasta ahora y si bien leí algunos comentarios en dónde dicen que hace bastante referencia a "Todas las hadas del reino", como es un libro que no he leído realmente no puedo corroborar aquello, pero si puedo decir que la temática de los ancestrales, hadas madrinas, hechizos y todo eso si me gustó bastante e incluso pensé un poco en la película de Oz el Poderoso, aunque solo por el tema de las brujas.

No daré ningún spoiler, pero diré que me encantó el giro que le dio al final, realmente no me lo esperaba y últimamente me jacto mucho de encontrar ciertos sucesos bastante predecibles, pero eso si que no me lo esperaba y me encantó que lograra sorprenderme, eso fue un punto extra realmente Maravilloso. Gracias Laura.

Ahora hablemos del cuento de Benito Taibo, al igual que con Laura tampoco había tenido la oportunidad de leer nada de su autoría, aunque hace mucho tiempo le tengo ganas de persona normal gracias a las recomendaciones que suelen hacer Javier y Fa -amor a Favier, por favor que se vean pronto para tener videos de ellos jajaja-, asi que esta lectura fue mi iniciación con dos autores de los que había escuchado mucho pero no había podido disfrutar.

Vamos a ver el cuento de Benito como dije más arriba es mucho más realista, queriendo usar inferencias para darle el toque de la Bella y la Bestia, y eso fue lo que más me gustó, porque el tema que se toca durante esta historia, la inmigración, es fuertisimo y algo que está tan presente, sobre todo la inmigración de forma ilegal, la no regularizada, la sin papeles, la realizada "a la mala", sin necesidad de tomar un avión o un bus, pasar libremente la aduana con una visa en la mano. Si bien no es el caso que se ve normalmente en mi ciudad, ni en mi país -ya que estamos bastante al sur de toda américa como para intentar algo como eso, además de que Chile tiene una buena situación en comparación a estos otros países-, sigue siendo algo que está muy vigente y presente. Si perteneces a Latinoamérica, no importa si en tu país se da o no, sabes que este tema esta ahí.

No puedo decir que me sentí identificada con Anabella -la protagonista de este relato-, pero si que entendí cada uno de sus sentimientos, pude llegar a sentir empatía con cada frase que ella compartía y puede que me haya gustado mucho más gracias a los pequeños flashbacks que se tenían entre medio ya que es algo que hemos estado viendo en uno de mis cursos de la uni en las últimas semanas, entonces me provocaba algo más de emoción el poder unirlo con lo que estoy estudiando y saber que luego podría usarlo de ejemplo en clases, una tontería, pero me hizo emocionarme aún más y que disfrutara a concho aquella historia, la que creo que es mi favorita de los tres.

Por último pero no menos importante está Javier Ruescas quien nos da una historia que al final toma un giro futurista, que nos presenta una historia de amor diferente. Un joven que lleva toda su vida encerrado, preguntándose que hay tras el muro que lo separa del mundo y que no sabe si esta preparado para las respuestas cuando la oportunidad de estas llegan.

El final es algo confuso y abierto, o eso es lo que deducí al no entender realmente de qué iba aquel último párrafo, lo interpreté de esa forma aunque quizá solo estoy bastante perdida y no entendí lo que pasó al final, aunque de ser el caso, mi no entendimiento de lo que sucedía me permitió llegar a otra suposición que igualmente me gustó y me dejó intrigada, no satisfecha, pero si tranquila.

Debo admitir que este cuento se me hizo más largo y, aunque realmente no comprobé si era más extenso que los demás, creo que fue porque tenía más detalle y se llevaba a cabo en una linea de tiempo más extensa -aunque si bien el de Benito tomaba toda la vida de Anabella, lo hacía a través de Flashbacks-, se me hizo algo lento, pero no llegó a ser tedioso.

Ya con eso creo que he dicho todo lo que tenía que decir al respecto, pero no puedo despedirme sin dejarles mi calificación para este libro, y he decido darle en un principio 5 minions, pero ahora que he escrito la reseña y he dejado que los relatos descansen un poco en mi mente, le he bajado un poco la nota para dejarlo en 4 minions, pero aún así considero que es un libro muy bueno. Lo dejo totalmente recomendado y espero pueda leerlo pronto, el libro no es costoso.


Eso es todo por el día de hoy, he estado algo lenta con mis lecturas gracias a la universidad que me ha tenido con poco tiempo, pero actualmente he tenido algo más para leer y espero poder ponerme al día con mis lecturas, con lo que espero poder traerles más entradas por acá pronto.

Como siempre, no puedo irme sin antes recordarles que no olviden dejarse envolver en las palabras, aunque no tengan mucho tiempo, de vez en cuando no viene mal.

You Might Also Like

0 opiniones