Animal Farm - George Orwell


Muchas lunas han pasado desde la última vez que me pasé por el blog a hablarles sobre algo. ¿Por qué? Realmente no sé, si bien tuve mucho tiempo ocupado con la Universidad, también tuve mucho tiempo que simplemente gasté en Netflix. Pero vamos que el día de hoy traigo nuevamente una entrada, la cual, realmente yo no clasificaría como reseña, porque en general siento que no me encuentro en un punto para poder reseñar este libro ¿Por qué? Pues sigan leyendo y lo sabrán.
La semana pasada tuve que leer este libro para la Universidad, y si bien, en algún momento había tenido que leerlo para el coelgio, eso había sido hace mucho tiempo, y además ahora debía leerlo en inglés, ya que era para ese ramo, y pues ayuda bastante para el tema de aprender vocabulario.


¿De qué va este libro? Pues nos cuenta la historia de unos animales en una granja, la cual está encabezada por Mr. Jones, quien es un hombre que ya tiene sus años y sus vicios encima, por lo que el cuidado de los animales no se le da del todo bien, o mejor dicho, no les da la atención y cuidados suficientes para la plena felicidad de estos. 

Todo parte cuando un cerdo grande y viejo, de los que lleva años y años en aquella granja, hace una junta con todos los animales para hablarles sobre un sueño que había tenido, no dio demasiado detalle, pero si les cuenta que tiene miedo de que lo que soñó se haga realidad, por lo que quiere compartir con ellos algunos conocimientos y deseos de libertad, esperando que con esto, ellos pudieran seguir el camino adecuado y no cometer el error que había visto en su sueño.

Poco después, Major -el cerdo- muere, y en el momento en que Mr. Jones comete el error de desaparecer por un par de días y no darle de comer a los animales, éstos deciden alimentarse por si mismos, pero en cuanto el granjero se lanza con sus trabajadores a castigar y golpear a los animales por sus acciones, éstos deciden que es el momento y se rebelan en contra los hombres. Acaban exiliando a todas las personas y se quedan ellos a cargo de la granja.

Es entonces cuando comienza la lucha de poder entre Snowball y Napoleon, quienes quedan a cargo de la rebelión por ser los más letrados, ya que se habían encargado de aprender a leer y escribir. Lo que viene después va generalmente en eso, la lucha por el liderazgo y errores debidos a la sed de poder.


Este libro es una analogía a todo lo que ocurrió en la URSS con Stalin, Lenin... y bueno, para comprender la analogía necesitan conocer este punto de la historia universal, o también pasa que éste libro, te ayuda a comprender ese punto de la historia, pero a mi personalmente eso es lo que no me gusta.

Yo soy de las que puede levantarse y decir que gracias al colegio no es una gran fan de la historia, que no le gusta la historia, o al menos no me gustaba hasta que tuve un profesor increíble en el pre universitario, pero en el preu no pudimos ver este tema a cabalidad, así que se podía decir que es parte de los tópicos de la historia que no me llaman la atención especialmente.

Entonces debido a esto, el hecho de que este libro intente hacerte referencia a eso y casi que enseñarte historia en analogías me estresa mucho. Pero obviamente ese no es el motivo por el que me desagrada, porque si uno no tiene idea de historia, igual uno puede leer y quedarse con lo que pasa en el libro sin hacer comparaciones con la realidad.

Lo que sucede es que este libro me frustra mucho, porque claramente muestra que nuestros errores son algo cíclico, y eso me hace sentir que hay un mensaje de no esperanza. Además me frustra que los animales sean tan humanizados hasta el punto de cometer exactamente los mismos errores que las personas han cometido a lo largo de la historia -ven, igual llegamos a hablar de historia jaja-. Los animales aprenden a leer, escribir y hacer negocios con humanos. Asumo que también aprender a hablar, aunque eso no se especifica.

En general, como dije en el párrafo anterior, este libro no me gusta, porque me frustra mucho. Tiene muy pocas páginas, al menos la versión en inglés que leí no tenía más de 80 páginas, pero aún así era muy lento de leer. Con mis compañeros pensamos que tardaríamos unas dos o tres horas, pero pasaron fácil unas 6 o 7, ya que había mucho que analizar y entender, y no sé, simplemente la lectura se hacía lenta y pesada, aunque esto puede deberse a que el libro no me estaba gustando y cada línea era más sufrimiento.

Sé que es un clásico, que mucha gente lo ama, pero al menos por mi gusto y la sensación que me dio, no lo evaluaría muy bien, aunque de todas formas no le pondré nota a este libro -al menos acá en el blog-, porque como dije, solo quería compartir mi opinión y sensación. No quería hacer una reseña como tal.

Aún así debo decir que me gustaba mucho Clover y Snowball, aunque igual no metería las manos al fuego por éste último, ya que aunque sus intenciones eran buenas, nada nos asegura que hubiera seguido todo así, recordemos que las personas -y en este caso específico, los animales-, son impredecibles.

Si ustedes lo leyeron y lo disfrutaron, díganme qué fue lo que más les gusto, y si como yo, no son grandes amantes de este libro, cuéntenme si quizá compartimos algunas razones o por qué. Como sea, espero tengan una buena semana, y no olviden dejarse envolver por las palabras.

You Might Also Like

1 opiniones

  1. ¡Hola! Es una gran obra, si que puede desesperar pero si nos sirve para darnos cuenta de nuestros errores, o los errores más comunes de las sociedades está bien para tratar de solucionarlos. Lo que más me gusta del libro es la inteligencia e ironía con la que está escrita.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar