Yo soy Simón - Becky Albertalli #Reseña

¡Hey! ¿Dos entradas en una semana? No se emocionen, que como siempre, no sabemos cuánto durará esta emoción y actualizaciones continuas. Disfruten mientras dure, tal como yo disfruté de este libro.

¿Qué serías capaz de hacer para proteger tu secreto mejor guardado? Simón ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. Así que, ahora debe ingeniárselas para que Abby, su mejor amiga, salga con Martin, o todo el mundo hablará de los emails de Simón. De los emails que él, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Blue, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon jamás ha conocido. Y es que Simón, pese a su afición al teatro, prefiere no dejar expuesta su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle el juego a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de una de las épocas más difíciles, maravillosas, importantes y extrañas de su vida porque...
¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby? ¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje? ¿Qué pensará Blue de Simon si los emails salen a la luz? ¿Blue corresponderá los sentimientos de Simon? Y, la cuestión más importante: ¿quién demonios es Blue?

Llega a nuestro país la novela de la que habla el mundo entero, seleccionada para competir por el Premio Nacional del Libro norteamericano. Divertida, ácida, inteligente y certera: la gran historia de crecimiento para los lectores del siglo XXI.

Entonces, este libro nos habla sobre un chico que es gay, pero que no se atreve a decirlo de momento, pero simplemente porque no siente la necesidad de hacerlo, o al menos es así hasta que conoce a Blue, un chico de su escuela que también es gay pero tampoco ha "salido del clóset".

La historia entonces se desarrolla alrededor de los correos que ambos intercambian, el cómo comienzan a enamorarse el uno del otro y, como no todo puede ser tan lindo y simple, también nos cuenta sobre el chantaje que comienza a recibir Simón, en dónde Martin le pide que le ayude a conquistar a Abby -amiga de Simón-, a cambio, Martin no revelará las capturas de los correos que ha sacado un día cuando de casualidad Simón dejó su correo abierto en una computadora del colegio.

Obviamente las cosas se complican y siento que puedo contarles más cosas pero serían spoilers. Aunque les diré una cosa que es obvio que ocurrirá, porque si no, todo sería muy fácil en esta historia: Simón se ve obligado a salir del clóset. ¿Por qué? No se los diré. ¿Cómo? Tampoco les diré, dejemos que eso siga siendo parte del encanto del libro.

Lo importante es que tras esta salida surgen varios pensamientos e ideas que me agradan bastante del libro. En algún punto, el protagonista dice que siente como si la vida fuera una constante salida del clóset: Que si algo te gusta, que si comienzas a probar algo nuevo, que si encuentras un nuevo hobbie. La gente va cambiando y cada vez que lo dicen, genera una sorpresa en la gente o un cambio en ti y es, precisamente como dice, una constante revelación ante la gente sobre quién eres realmente.

Ahora, vamos a hablar de lo que me pareció este libro. Definitivamente me gustó, me costó mucho comenzarlo, porque siempre tenía alguna excusa, con jugar, rolear, escribir, estudiar, ver una peli... siempre había algo más que hacer que sentarme a leer. Pero el día de hoy no dejé que aquello pasara, y fue justamente así que termine de una sentada el libro.

Marqué con varios post-it, en un principio marcando algunas frases o situaciones que me gustaban, pero acabé poniendo uno cada vez que algo me hacía chillar de emoción. También coloqué algunos de otro color y en otra posición para marcar cuando la idea general de una página me gustaba mucho, como por ejemplo la reacción de los padres de Simón cuando él finalmente revela su orientación sexual.

Personalmente encuentro mucha razón al pensamiento que se hace en algún momento, en el que se preguntan por qué las personas homosexuales tienen que confesar su orientación sexual, mientras que aquellas que son heterosexuales no tienen por qué pasar por aquel momento, toda la tensión y la ansiedad de decir esas palabras que no necesariamente te cambian a ti, pero si pueden cambiar todo a tu alrededor.

Yo soy más del pensamiento de "para mí, mi orientación sexual no es un tema. A mi me puede gustar quien sea que me guste y no tengo por qué andar dando explicaciones de si me gustan los hombres, las mujeres, ambos, los perros, los gatos o los canarios". Pero me gustó mucho la forma en que se desarrolla todo, porque además el que se intercalen las narraciones de Simón con los correos que se intercambian, me gusta mucho.

¿Otra cosa que disfruté? El final. Soy fan de que la historia posea un final abierto, dando a entender que no tiene por qué haber un final para esta historia. Simón se encontraba comenzando una nueva etapa y no era necesario un fin, ni un cierre. Simplemente dejar de contar lo que sucedía y dejar que él viviera su vida como quisiera hacerlo.

Usualmente no soy muy fan de los finales abiertos, como por ejemplo en la película "El Origen", allí me estresa mucho, pero en este libro siento que era lo justo y necesario y realmente lo amé.

Como sea, siento que solo por la emoción del momento podría ponerle 5 estrellas al libro, pero si me detengo a pensar con la cabeza fría, no todo es un cuento de hadas y si hubieron cosas que no me gustaron. Creo que la más grave fue una falla de edición en dónde, en un diálogo, se podía leer "y les lo quería contar". I mean... eso no tiene ningún sentido, en ningún contexto. Si se entendía que lo que quería decir era "y se los quería contar", pero aún así, es un shock leer eso y dejé el libro como por 10 minutos, porque una es loca jaja. Por suerte solo logré percibir un error como ese.

De todas formas, después de meditarlo, he decidido darle 4 Minions de 5 al libro, porque de todas formas me gustó mucho tanto la historia, como el mensaje y si, me emocionó mucho la relación de Simón y Blue.

Siento que podría seguir hablándoles del libro, pero lo que necesito ahora es quejarme de la película, aunque aún estoy definiendo cómo haré eso, porque tengo muchas cosas de las que quejarme, y es algo que no puedo hacer sin soltar spoilers.

Como sea, eso es todo por hoy, y no me queda más que agradecerles por llegar a este punto y decirles que no olviden, dejarse envolver por las palabras.

You Might Also Like

1 opiniones

1. Empecé la novela por lo bien que hablaban de la película, y quería leer el libro antes de verla, pero me pasó lo que a ti, que el principio me costó mucho, tanto que no lo continué. Espero arreglarlo este año.
    Un besito.

ResponderEliminar